segunda-feira, 26 de setembro de 2011

Pedagogía de proyectos y autonomía

PEDAGOGIA POR PROJETOS E AUTONOMIA
Márcia Aparecida Schuveter, Mestra em Educação

O texto abaixo foi apresentado em Cali, Colômbia, em 2007. Relata uma experiência pedagógica que utilizou as ferramentas da Pedagogia por projetos, realizada com jovens na cidade de Rio Claro-SP.

PEDAGOGÍA DE PROYECTOS Y AUTONOMÍA

Márcia Aparecida Schuveter, Magister en Educación
UNESP- Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, São Paulo, Brasil
Programa de Post graduación en Educación 

El presente trabajo consiste en el relato de una experiencia educativa con jóvenes de trece a diecisiete años en la periferia del Municipio de Rio Claro, Estado de São Paulo, Brasil, en el año 2006. La referida experiencia fue realizada dentro del programa “Agente Joven” creado por el Gobierno Federal de Brasil para capacitar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, principalmente relacionada con situaciones de violencia, tráfico y consumo de drogas, comportamiento sexual y marginalidad socioeconómica, con el fin de prepararlos para el referido proyecto que  tiene por finalidad instruirlos para que sean ecoemprendedores. Fui contratada por los gestores de este proyecto para ejercer la función de comisionada, con la misión de realizar con el público-objetivo un trabajo pedagógico que proporcionara medios para que ellos mismos construyeran reglas de convivencia que serían seguidas por todos los jóvenes del proyecto. Para realizar tal trabajo me dispuse a utilizar las herramientas de la Pedagogía de Proyectos, porque entendí que las mismas podrían contribuir para desarrollar en los jóvenes del programa reflexiones sobre la convivencia social, llevándolos a percibir la importancia de las reglas para ello, bien como la necesidad de que todos los involucrados participen en su elaboración. Se partió de la hipótesis de que la construcción colectiva de reglas favorecería la responsabilidad individual y colectiva, en un proceso de emancipación incesante que culminaría con la conquista de la autonomía. El desafío; ¿cómo realizar un trabajo educativo a partir de un enfoque y de concepciones pedagógicas que posibilitara a los jóvenes ser autónomos, dentro de una institución con un equipo de profesionales con visión y forma de trabajar que contradice todo eso? La salida encontrada fue el enfrentamiento indirecto, aprovechando algunas brechas institucionales, aunque en permanente conflicto con el equipo de profesionales y de gestores locales del proyecto. Conclusiones; El uso de las herramientas de la Pedagogía de Proyectos posibilitó que los alumnos explicaran sus representaciones sobre el concepto de autonomía, lo que no sería posible en una pedagogía tradicional, donde el maestro retiene el monopolio de la palabra. Más; la concepción pedagógica que dirigió el trabajo educativo de la comisionada, mismo en conflicto con otras visiones de educación, favoreció la participación de los jóvenes en el proceso y la explicación de sus pensamientos, enfrentándolos con el de sus colegas y la participación activa en la elaboración, en la realización y en la evaluación de los trabajos.


Palabra-clave;
PEDAGOGÍA DE PROYECTOS, AUTONOMÍA, JÓVENES.

Referencias bibliográficas:
AEBLI, Hans. Didática psicológica: aplicação à didática da psicologia de Jean Piaget. Trad. João Teodoro d´Olim Marote. 2ª ed., São Paulo: Editora Nacional, 1974.
BECKER, Fernando. A epistemologia do professor.  O cotidiano da escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 1993.
_______________. Educação e Construção do conhecimento. Porto Alegre: Artmed editora, 2001.
COLL,César. Psicologia e Currículo: uma aproximação psicopedagógica à elaboração do currículo escolar. Trad. Cláudia Schilling. São Paulo, SP: Àtica Editora, 1996.
FREIRE, Paulo.  Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 7ª ed., São Paulo: Paz e Terra, 1998.
JOLIBERT, Josette (Coord.).  Formando crianças leitoras. Trad. Walkiria M. F. Settineri e Bruno Charles Magne. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.
MICOTTI, Maria C. de Oliveira.  A educação infantil e a alfabetização.  In: MICOTTI, Maria Cecília de Oliveira (org). Alfabetização: aspectos teóricos e práticos.  Rio Claro, SP: Instituto de Biociências, UNESP, 1999.
MILHOLAN, Frank, FORISHA Bill E. Skinner x Rogers. Maneira contrastante de encarar a educação.Trad. Aydano Arruda, 1972.
PIAGET, Jean. Sobre a pedagogia: textos inéditos. Trad. Cláudia Berliner. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1988.

Márcia Aparecida Schuveter
E-mail: marciaschuveter@yahoo.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário